Grupo de Investigación Asia

La Universidad Complutense de Madrid es pionera en España en la docencia e investigación del arte de Asia Oriental. Ya desde el año 1967, esta universidad tuvo la iniciativa de implantar los estudios de Historia del Arte como especialidad, introduciendo asignaturas de esta especialidad de la mano del eminente profesor francés Jean Roger Rivière.
 
En el curso 1972-73 se hizo cargo de esta área de estudio la profesora Carmen García-Ormaechea Quero, quien dinamizó e impulsó de manera extraordinaria los estudios de arte de India y Asia Oriental en dicha universidad, tanto a nivel de licenciatura como de doctorado, así como su investigación por parte de distintos especialistas. El significativo aumento del investigadores dedicados al estudio del arte de Asia Oriental, llevó a la citada profesora a crear el Grupo de Investigación Asia GIA, que tuvo su constitución formal en marzo de 1994 en Junta de Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Este equipo se creó con el propósito de cubrir el vacío existente en España en este tipo de estudios.
 
Formado por doctores y doctorandos de Arte Asiático, este grupo persigue un triple objetivo: desarrollar el conocimiento sobre arte asiático en España entre los estudiantes y el público en general; crear la inquietud necesaria en la administración sobre la necesidad de dar una mayor importancia al estudio de Asia en la universidad española; y facilitar la labor de los investigadores que trabajan en estos temas además de establecer relaciones con otros investigadores españoles y extranjeros que trabajan en temas afines para procurar una difusión y universalización coordinadas de estos conocimientos.
 
Los integrantes del grupo han ido variando a lo largo del tiempo; aparte de la Dra. Carmen García-Ormaechea, directora hasta 2011, han pertenecido a este equipo la Dra. Eva Fernández del Campo, la profesora de Universidad Autónoma de Madrid Dra. Isabel Cervera y la Dra. Susana Sanz Jiménez, la Dra. Rosa Comas, el Dr. Luis Caeiro y Montserrat Rosado, Ana Ramos y Agustín Muñoz; Arantxa Pereda; Cayetana Ibáñez López, Melissa Bouzo, Sergio Román Aliste y Julio César Abad-Vidal. A todos ellos nuestro agradecimiento por el tiempo que pudimos trabajar juntos.
 
Desde 2011 la Dra. Pilar Cabañas, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, es la actual directora del GIA, grupo del que también forman parte la Dra. Matilde Arias, Dra. Ana Trujillo, Dr. Marcos Sala, Dr. Osami Takizawa, Irene M. Muñoz, Aitana Merino Estebaranz y Nieves Moreno en la especialidad de Historia del Arte Japonés; la Dra. María Jesús Ferro, en la especialidad de Historia del Arte Indio; la Dra. Cristina Nualart especialista en Historia del Arte de Vietnam; la Dra. Cinta Krahe, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y experta en porcelana china, junto a David Sevillano y Meng Zhou, también especializados en Historia del Arte Chino.
 
A lo largo del tiempo transcurrido desde su formación podemos destacar que las actividades del GIA se han dirigido, tal y como figuran en sus estatutos, a la investigación. En esta línea se encuadran cada una de las tesis doctorales de los miembros del grupo, la dirección de las tesis doctorales que la profesora Dra. Carmen García Ormaechea, directora del GIA hasta 2011, y las actividades que con la profesora Dra. Pilar Cabañas, su actual directora, están llevando a cabo en este momento, así como los proyectos, exposiciones, ponencias y comunicaciones presentadas por sus miembros a congresos y simposios.